Una sola salud...

🕔 16 de Febrero de 2020

El concepto de “una sola salud” hace referencia a la importancia que tiene la prevención y control de patógenos de animales, su relación con el ambiente y el hombre. Es decir, que la salud humana y la sanidad animal son interdependientes y están vinculadas en los ecosistemas en los cuales coexisten.

Los coronavirus son agentes zoonóticos ya conocidos en la medicina veterinaria y existe extensa bibliografía que cita la relación epidemiológica entre los animales y el hombre.

En el cerdo el Coronavirus Porcino 1 (PCV 1) es causante de la gastroenteritis transmisible porcina, extremadamente contagiosa y de alta mortandad en lechones lactantes. Este virus muestra notable parentesco antigénico con el agente causal de la enteritis de los perros y la peritonitis infecciosa en los gatos. En estas tres enfermedades el hombre interviene como receptor viral, al igual que con otras patologías relacionadas al tracto respiratorio de las aves (Bronquitis Infecciosa Aviar).

Desde la Alerta Epidemiológica sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV) publicada el 16 de enero de 2020 por la Organización Panamericana de la Salud (Ver www.paho.org) distintos países ya ha reportado casos a la Organización Mundial de la Salud, siendo los primeros China, Japón, Tailandia y República de Corea.

En el informe del 21 de enero, la Organización Panamericana de la Salud ha actualizado la alerta epidemiológica sobre el nuevo coronavirus (nCoV), en la cual “alienta a los Estados Miembros a fortalecer las actividades de vigilancia para detectar pacientes con enfermedad respiratoria aguda según una definición interina de casos”.

La alerta indica que, hasta la fecha, “continúa la incertidumbre sobre el nuevo patógeno y el espectro de manifestaciones que pueda causar, la fuente de infección, el modo de transmisión, el periodo de incubación, la gravedad de la enfermedad y las medidas específicas de control.”

Los coronavirus (CoV) son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV).

En humanos, los coronavirus, se han descripto por primera vez en la década de 1960 en cavidades nasales de pacientes con un resfriado común. Estos virus fueron nombrados posteriormente como coronavirus humano 229E y OC43. Otros dos miembros de esta familia han sido identificados (HCoV NL63 en 2004 y HKU1 en 2005) en infecciones más graves del sistema respiratorio.

Existen siete cepas registradas de coronavirus humanos (HCoV) hasta la fecha:

Coronavirus humano 229E (HCoV-229E)

Coronavirus humano OC43 (HCoV-OC43)

SARS Co-V

Coronavirus humano NL63 (HCoV-NL63, New Haven coronavirus)

Coronavirus humano HKU1

Síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio (MERS-CoV), anteriormente conocido como coronavirus Novel 2012 y HCoV-CEM

Wuhan coronavirus (2019-nCoV), también conocido como nuevo coronavirus 2019/2020 (neumonía Wuhan)

Este último coronavirus es una cepa que no había sido identificada previamente en humanos. Nuevamente se está tras los rastros de que la fuente de infección hayan sido otros animales. Determinar esto y su poder mutacional es de vital importancia para el desarrollo de nuevas vacunas, como ya existen en el mundo animal.

Una sola salud.

Méd. Vet. Silvio Guillermo Sanso / Mat. 8261

Fuentes:

Nota publicada: 16 de Febrero de 2020
Aún no hay comentarios

Escribí un comentario

Su email no será publicado.
Datos Requeridos*

Redes Sociales


Ultimos Comentarios

  • Patricia A Gomez

    Quiero jugar...

    Ver nota
  • Carlos Ferreyra

    Hace un año tuve la felicidad de conocer este emp...

    Ver nota
  • Bianca victoria sposino

    Hola ami me gustan los caballos y mi papá tienen ...

    Ver nota