Lideres positivos y negativos

🕔 16 de Noviembre de 2018

DIFERENCIA ENTRE LÍDERES NEGATIVOS Y POSITIVOS

 

Uno de los grandes conflictos que se presentan hoy en las empresas, es como seleccionar a la persona que guie el equipo hacia el camino del éxito. Algunos se alzan sobre los demás de manera natural, otros se tienen que buscar más. Las empresas necesitan líderes que no sólo luzcan como tales, sino que también puedan cumplir con los desafíos del sector. Los administradores deben crear un criterio para encontrar a los líderes antes del proceso de selección.

Lideres positivos

•Tiene motivación y motiva a su equipo: la clave del éxito es que sienten pasión por todo lo que hacen. A través de la motivación logran transmitir mensajes positivos que persuaden o influencian a la gente. Debe dar paso a la emergencia de nuevos liderazgos, haciendo que cada miembro de su equipo de trabajo pueda sacar lo mejor de sí mismo y dé el 100% de su potencial. La motivación genera vínculos entre el líder y sus seguidores, así como entre la organización y la relación con sus clientes.

•Se adapta a los cambios: lo único permanente es el cambio, razón por la que es fundamental que el líder pueda adaptarse rápidamente. También, debe saber aprovechar las crisis dentro de las organizaciones; para poder convertirlas en oportunidades positivas de transformación hacia algo mejor.

•Posee autorregulación: debe tener la habilidad para controlar sus sentimientos e impulsos instintivos de forma razonable, equilibrada y mesurada, dando así, respuestas acordes con la situación a la que se está enfrentando.

•Tiene autoconciencia: se conoce a sí mismo: reconoce sus limitaciones, confía en sus habilidades, potencia sus fortalezas, se esfuerza por ser cada día mejor y entiende cómo sus emociones afectan su desempeño. Además, es una persona honesta que es capaz de realizar una autoevaluación realista, para poder reconocer sus errores, corregirlo y aprender de ellos para futuras oportunidades.

•Es un modelo: desarrollar un liderazgo basado en principios que sirva de modelo y de guía para las demás personas. El líder se convierte en un ejemplo, cuando es capaz de conjugar la coherencia entre sus acciones, palabras y pensamientos con su carácter que refleja lo que es como persona.

Lideres negativos

•Un humor cambiante: los cambios de humor impredecibles hacen que cualquier jefe se vea como inabordable. cuando un empleado no puede estar seguro de que su jefe será capaz de escuchar, tiende a no reportar los problemas o a ocultarlos.

•Demasiada intromisión: aquel líder que maneja hasta el último detalle del trabajo de un subalterno. Esto desperdicia el tiempo del líder, el dinero de la empresa y es incomodo para el trabajador.

•Bullying: la intimidación tiene efectos negativos en la moral, y aun asi algunos jefes siguen recurriendo a ella. El trabajo de un líder es cortar con ella, enseñando con el ejemplo subiendo los estándares y sin ser jamás causante de situación de desprecio.

•Intentar ser un amigo: por un lado, el compañerismo puede ser un motor para el buen desempeño, pero por otro, hay que marcar una línea entre una amistad y una relación profesional. Un líder debe ser agradable con su equipo, cuidándose de que esta situación no sea tomada como favoritismo.

•Exigir demasiado: un líder tiene que entender y respetar el descanso de su personal, el tiempo fuera de la oficina es importante para la salud. Por ello un líder no debe exigir trabajo fuera de los horarios estipulados.

•Ver el vaso siempre medio vacío: Nadie quiere trabajar para una persona que nunca nota el buen trabajo. Si los empleados sienten que nada de lo que hacen está bien, su compromiso con la compañía se verá afectado.

Si el líder logra un buen ambiente una motivación, para los empleados la producción va a ser buena. Si es al contrario, los empleados no se sienten a gusto, no es accesible a la comunicación el ambiente de trabajo no va a ser bueno, la producción va a decaer. Para los jefes el líder tienen que ser el nexo justo para con sus empleados, es al que responsabilizan por las tareas del equipo, ó sea el que se lleva los elogios o los reproches del trabajo.





Nota publicada: 16 de Noviembre de 2018
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