El temor a la educacion

🕔 29 de Enero de 2018

El temor a la educación / Déjate emocionar

Muchas personas viven una vida de rutina y monotonía. Pero aquellos que buscan la maravilla, el significado y la complejidad intelectual en sus vidas se encuentran más felices, más sanos y más motivados. En un nivel fundamental, todos anhelamos ser parte de una gran misión, algo más grande que nosotros mismos.

El temor se describe como la emoción poderosa que sentimos cuando experimentamos algo tan vasto que no podemos envolver por completo nuestras mentes al respecto.  Podemos sentir admiración en diferentes intensidades, desde experiencias de inmersión en toda regla hasta micro-dosis dentro de nuestra rutina diaria.

Cualquiera que haya experimentado temor te dirá que es una sensación que deja una marca. Nos mueve, nos inspira y nos motiva.

Hay tanto respeto por sentir, no solo en el conocimiento, la naturaleza, las artes y más allá, sino también en lo ordinario. Tómese unos momentos para ser consciente del mundo que le rodea. Imagina que estás viendo el mundo desde la perspectiva de un niño. Mire las tecnologías, las personas y las estructuras por las que está rodeado. Considera cuán lejos hemos llegado como especie.

Hay tanto de lo que damos por sentado hoy que sería considerado magia pura para los humanos hace mil años. Incluso el hecho mismo de que ustedes, como una masa de materia cuyos orígenes se encuentran en los crisoles de una estrella en explosión, puedan contemplar la naturaleza de la humanidad, es motivo de asombro.

¿Dónde está el temor en la educación?

¿Cuántos de nosotros podemos afirmar con confianza que sentimos temor reverencial a lo largo de nuestra educación formal? ¿Con qué frecuencia aprendemos algo que nos deja impresionados o nos hace sentir con poder para estimular algún tipo de cambio positivo? Para la mayoría de nosotros, la respuesta no es suficiente.

El experto en educación, Sir Ken Robinson, argumentó de manera famosa en su charla de TED " Cómo las escuelas matan la creatividad " que no somos educados en la creatividad, sino que somos educados. Creo que lo mismo se aplica a la sensación de asombro. Una de las mayores tragedias de la educación convencional y tradicional es que lentamente absorbe la sensación de asombro infantil con la que todos nacemos.

Deberíamos estar enseñando a nuestros jóvenes con las recompensas intrínsecas de admiración frente a la recompensa extrínseca de las calificaciones. Es lo que se necesita para alimentar a una generación que está entusiasmada por aprender, mejorarse y contribuir al progreso humano. Es ahí donde la educación basada en el asombro redefinirá toda la experiencia de aprendizaje.

Para cualquiera que quiera integrar más sobrecogimiento en sus vidas, todo lo que necesita es un nuevo replanteamiento cognitivo.

Necesitamos entrenar nuestras mentes para ser conscientes de toda la belleza, el conocimiento y el potencial humano extraordinarios que constantemente damos por sentados. 

Entonces, ¿cómo implementamos asombro en la forma en que enseñamos?

El aprendizaje basado en el asombro es alimentado por la curiosidad, la imaginación y la creatividad radical. En el plan de estudios, debemos fomentar el cuestionamiento y comenzar a enfatizar el contenido inspirador. Necesitamos enseñar mentes jóvenes sobre los orígenes de nuestra especie, la inmensidad del cosmos, la espiritualidad, la vida, el amor, la muerte, el futuro de la humanidad, el poder del arte, la naturaleza de nuestras mentes, el potencial infinito que tenemos como individuos y como especie, por nombrar algunos.

Tal plan de estudios también pone énfasis en todas las reflexiones existenciales que muchas mentes brillantes a lo largo de la historia han lidiado: ¿Quiénes somos? ¿De dónde vinimos? ¿A dónde iremos desde aquí?

En última instancia, cada alumno es diferente y quedará impresionado por diferentes cosas. Algunos sienten asombro cuando aprenden ciencia, otros cuando escuchan música. La combinación de asombro con el aprendizaje personalizado significa que cada alumno puede buscar qué es lo que más lo inspira y hacerlo de forma que se alinee con sus múltiples inteligencias únicas. 

Puede haber algunos estudiantes que no saben qué es lo que los deja abrumados por el temor, y uno de los roles de la educación debería ser ayudarlos a encontrar esa fuente (o fuentes). Aquí es donde la educación efectiva se trata menos de entregar conocimiento de contenido a las mentes jóvenes y más sobre equiparlos con las habilidades y los valores necesarios para encontrar ese conocimiento e inspiración por sí mismos, a través del aprendizaje activo.

Sin embargo, el temor yace no solo en lo que enseñamos a las mentes jóvenes, sino también en cómo lo enseñamos. Más allá del contenido, el conocimiento debe ser entregado con pasión, claridad, relevancia y narrativas cautivadoras. Nuestros educadores deben estar capacitados para inspirar y motivar a las generaciones futuras.

Una herramienta para la trascendencia

El asombro no solo mejora la experiencia de aprendizaje, sino que también mejora nuestras vidas. Muchos estudiantes diferentes han encontrado beneficios convincentes de asombro. Un estudio de la Universidad de California en Berkeley reveló que el asombro puede incluso mejorar nuestros beneficios de salud tanto física como mental, similares a los que disfrutamos comiendo bien y haciendo ejercicio.

En otro estudio , los participantes "que sentían asombro, en relación con otras emociones, sentían que tenían más tiempo disponible, eran menos impacientes, estaban más dispuestos a ofrecer voluntariamente su tiempo para ayudar a los demás y preferían experiencias más importantes que bienes materiales".

Tal vez uno de los mejores demostradores del impacto del sobrecogedor de toda la vida provenga del efecto general . Este es un cambio notable en la conciencia cognitiva que muchos astronautas experimentan al abandonar la Tierra. Al ver nuestro frágil y aparentemente insignificante " punto azul pálido " desde la órbita o la superficie lunar pone todos nuestros problemas y conflictos en una perspectiva mucho más grande. Nos damos cuenta de la fragilidad de nuestro pequeño planeta y del peso de nuestras acciones en el gran esquema del universo.

Los astronautas que experimentan este efecto de auto-trascendencia regresan a la Tierra con un sentido más amplio de perspectiva en sus vidas personales, un sentido más profundo de conexión con la humanidad y un renovado sentido de propósito. Es un poderoso despertar de la mente y una redefinición fundamental de lo que significa ser humano.

El efecto general es un excelente demostrador de cómo el asombro disminuye nuestro ego y nos permite experimentar un estado de interconexión con el resto de la humanidad y el universo en general. Imagina cómo sería nuestro mundo si este temor fuera la corriente principal.

Fuente: www.singularityhub.com / Raya Bidshahri

Nota publicada: 29 de Enero de 2018
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