Una oportunidad única

🕔 20 de Noviembre de 2017

1)      ¿Edad?

18 Años.

 

2)      ¿Cómo surge la posibilidad del intercambio estudiantil?

Surgió de la idea de un miembro del Rotary (Roberto Lopez) quien le sugiere a mis papas de dicha posibilidad, luego de una entrevista con mis padres, ellos me comunican esto y obviamente me peguntan a ver si a mí me gustaría realizarlo. Estuve para decidirlo más o menos un mes, a partir de ese día empezamos a realizar la inscripción para poder llevar a cabo un intercambio (Octubre 2016). A partir de esa fecha tuve varias entrevistas con el Chairman del Club Rotario (Peter Muller) de la localidad de Tandil (District 1420)  así el podía explicar en que realmente consiste un intercambio y, obviamente, para evaluarme como yo actuaba, como me desenvolvía, etc.

El 28 de Abril de 2017 realizo un viaje con mis papas hacia la ciudad de Olavarria a la cual teníamos que asistir a una conferencia, en la que iban a hacer entrega de sacos (prenda que nos identifica de que somos estudiantes de intercambio y hay que llenarlos de pins de diferentes países), ese mismo día me comunican que el Club Rotario de Finlandia me había seleccionado para venir de intercambio a su país. Ese dìa no lo podía creer, estaba como asombrada, porque uno piensa..uhh Finlandia! Que país difícil…pero en fin todo fue alegría.

Entre muchos documentos, emociones, nervios, ansiedad,etc…Llego el dia en el cual debía dejar Argentina y empezar una nueva vida…prácticamente sola con gente que no conocía…hacer amigos nuevos….

 

3)      ¿Cuándo llegaste a Finlandia?

El dia 05/08 sali del Aeropuerto de Ezeiza a las 16.35 pm, pero tuve la suerte de viajar junto a nuevos amigos que son de Las Grutas ,Bariloche y Santa Cruz.

El 06/08 llegue a Alemania para tomar el otro vuelo, en dicho país nos encontramos con intercambistas de diferentes lugares que también venían a Finlandia, que todos viajamos juntos para arribar a Finlandia.

Ese mismo día llegamos a Finlandia más o menos a la tardecita, en el aeropuerto de Helsinki nos esperaban miembros del Club Rotario de diferentes distritos. De allí nos fuimos en colectivos todos juntos a una ciudad llamada Karkku en la cual debíamos asistir a un campamento-Conferencia de una semana para poder aprender cosas básicas de la cultura finlandesa.

Luego de una semana allí, el día 12/08 cada familia anfitriona de cada estudiante de intercambio debía buscarnos, así lo hicieron. Ese día cada uno tuvo que seguir su camino con  nueva familia, nueva ciudad y empezar una nueva aventura!

 

4)      ¿En qué ciudad estás estudiando?

Salo

 

5)      ¿Podrías describir como es la misma?

Es una ciudad grande de 55.000 habitantes y está situada al Sur de Finlandia, pero se siente paz y tranquilidad. Dicha ciudad consta con una buena ubicación ya que te permite ir a otras ciudades en tan solo pocas horas. Está a 100 kms de la Capital finlandesa (Helsinki). Aquí la gente es especial, ya que de todas las ciudades finlandesas es la ciudad en la que vive la gente más tímida. Pero con el tiempo se acostumbras a esta cultura.

 

6)      ¿Cómo está integrada la familia que te recibió?

Mi primera familia anfitriona estaba compuesta por los padres y tres hermanos (19 años, 21 años y 16 años). Y tenían un gato llamado Lennart (no me gustan los gatos!)

El día 11/11 me cambie de familia ya que mi plan consta de tres cambios de familias para no acostumbrarme a la cultura de una sola familia y a sus costumbres. Mi nueva familia consta de los padres, una hija (18 años) y su hermano (20 años, pero no convive con nosotros ya que esta en el Ejercito. Aquí en Finlandia ir al Ejercito es obligatorio para todos los hombres, salvo aquellos que tenga problemas de salud).

 

7)      ¿Cómo te adecuaste al idioma?

La cultura finlandesa es un poco complicada….debido a que la gente es supertímida y no hablan mucho, solo para decirte algo importante. En el idioma al principio me maneje muchísimo con el Inglés (aquí todoshablan inglés, es como una segunda lengua madre, el que no lo habla básicamente es un mal alumno o un mal profesor) hasta que de a poco iba aprendiendo el fines (idioma nada fácil). Actualmente comprendo mucho cuando hablan pero yo no lo hablo mucho…solo puedo hasta el momento ensamblar una conversación común, pero se muchas frases como para manejarme con mis familias. Ellos son quienes me ayudan mucho con el idioma, de hecho en la familia en la que estoy actualmente no hablan inglés, solo fines, así que me va a ser mucho más fácil aprenderlo. Además voy a un curso de fines, que termina en Diciembre. Pero luego de este voy a empezar otro curso de fines de Nivel 2.

 

8)      ¿Qué otros aspectos culturales te dificultaron la adaptación?

Bueno como dije anteriormente los finlandeses con muy tímidos…pero también fríos.. no son de abrazar mucho, de hecho acá saludamos con la mano, no se dan besos en las mejillas como en Argentina y no hablan mucho. Al principio para un argentino es un poco chocante pero particularmente esta cultura me identifica a m, y me gusta. Pero en general no me costó acostumbrarme, siempre acepté a cada actividad que me proponían y las disfruté mucho.

 

9)      ¿Podrías describir cómo es un día cotidiano de tu actividad?

Es un poco difícil…porque aquí en Finlandia la educación de divide por periodos…para que se den una idea es como si estuviera estudiando en una Universidad, tengo distintos horarios, los cuales los elijo yo, lo mismo pasa con las materias. Cada período duran 6 semanas, y en la séptima semana hay una semana de exámenes, el cual debes aprobar para seguir cursando otras materias, así es como acreditas un año escolar finlandés. Generalmente mis mañanas empiezan a las 08.00 am y terminan a las 16.00pm. Todos los alumnos almuerzan en el colegio ya que es gratis, lo mismo con la educación.

Esta semana estoy terminando el Segundo período (semana de exámenes) y el día 01/12 empiezo el tercer período que dura seis semanas también, pero en el medio tengo 2 semanas de vacaciones .Estas vacaciones empiezan el 21/12. Luego retomo  el colegio en Enero.

Aquí juego a un deporte que se llama Floorball, y hago actividades aeróbicas. En el tercer período empezare a ir al gimnasio del Colegio, ya que solo cursare 5 materias y también me dedicarme más a estudiar fines.

 

10)   ¿Cómo se denomina tu institución educativa?

SalonLukio

 

11)   ¿Qué niveles de estudio ofrece?

Ofrece tres niveles de estudias (todos para alumnos que deseen aplicar el secundario): 1 grado, 2 grado y 3 grado(dos años duran cada uno, pero cada uno tiene distintos niveles de materias para acreditar, ya que las materias se dividen por nivel, tomo y temática).

 

12)   ¿Cómo es el edificio?

Es un colegio super grande, el cual consta de una sala para cada materia.

 

13)   ¿Tiene algún tipo de orientación

La orientación es libre, ya que ofrece un amplio plano de materias, pero todos los colegios aquí en Finlandia proyectan diferentes idiomas (Inglés, Francés, Alemán, Ruso, Español, Sueco, y muchos más), y si durante las clases de mañana estos idiomas no te son de eficacia, tenés la posibilidad de venir al colegio de tarde a cursas otros tipos de niveles de idiomas, ya que son gratuitos.

 

14)   ¿Qué año estás cursando?

Este 2017-2018 estoy y estaré cursando segundo año, con diferentes niveles de materias.

 

15)   ¿Con cuántos alumnos compartís las clases?

Mis clases las comparto con más o menos 11 a 20 alumnos, pero todo depende de las materias que cada uno elige, no siempre son los mismos compañeros  ya que cada uno elige lo que le gusta.

 

16)   ¿Qué impacto tiene la tecnología en el estudio?

El impacto tecnológico aquí es super alto. Yo para ir a clases solo necesito mi computadora. Y si uno quiere un cuaderno y un lápiz. Pocos libros, solo para uso de orientación, pero los profesores acá explican las clases con pantallas y proyección de powerpoints. De hecho nos manejamos con un programa que los profesores nos mandan mensajes con los deberes que hay que hacer o si hay que llevar algo para la próxima clase. Los padres también usan este programa para tener un control de sus hijos, ya sea si un día faltas los padres son quienes deben mandar un mensaje explicando la causa de dicha falta. As mismo con este programa podes seguir la clase que la profesora está dictando. Solo para las clases de Matemática necesitas un cuaderno para resolver ejercicios y sus elementos. Los libros, elementos de matemática, y computadora se lo compra cada alumno.

 

17)   ¿Cómo está organizada la currícula y el plan de estudios?

La curricula escolar consta de 50 materias con 10 niveles distintos, ya que en el caso de inglés por ejemplo tenés Nivel 1 a 5 y así con todas las materias. Cuando uno termina cada materia, tenés que entrar a otra  (por empezar las clases duran 1 hora y 15 minutos) tenemos 15 minutos de descanso entre una materia y otra, en esos 15 minutos cada uno elige que hacer, ya sea ir  la cafetería del colegio y reunirte con tus amigos o hacer deberes. En mi caso siempre elegí juntarme con mis amigas en la cafetería. Sino también tenés la opción de jugar al ping-pong con tus amigos en las salas de descanso.

 

18)   ¿Qué otros aspectos educativos diferenciales te llamaron la atención?

Tenemos salas especialmente para estudiar o hacer deberes…en la cual hay que mantener silencio y no se puede hablar fuerte y grita. Luego los alumnos respetan muchísimo a los profesores, como los hacen los alumnos del Colegio Campos Verdes, que eso me encanta particularmente. Luego el uso del teléfono está a cargo de cada uno ya que uno sabe cuándo se debe usar y el profesor no indica que hay que hacer con los mismos.

 

19)   ¿Qué otras actividades desarrollas, además de estudiar?

Asistir a las reuniones del club rotario y a sus actividades, voy a ver los partidos de hockey sobre hielo que me encantan y en  mis tiempos libres escucho música, estudio online fines y ahora empecé a leer libros en ingles nuevamente, voy al shopping sola o con mis amigas, etc.

 

20)   ¿Qué lazos de amistades lograste construir?

Tengo mi grupo de amigas que somos como 15 chicas (las cuales estuvieron desde el primer día que ingrese al colegio) y luego tengo muchísimos conocidos en mi colegio…con los cuales me turno para almorzar…nunca almuerzo sola por suerte…y también ellos son quienes me ayudan con el idioma, pero la mayoría del tiempo con ellos hablo en inglés. Con ellas no somos de juntarnos mucho porque tenemos horarios distintos después del colegio. Y los fines de semana estudiamos o hay planes familiares.

 

21)   ¿Hasta qué fecha está previsto el intercambio?

Mi  intercambio finalizará el 06/07/2018, ese día me tomaré el primer vuelo para volver a Argentina.

 

22)   ¿Cómo es el contacto con tu familia? ¿Extrañas? ¿Qué apoyo te brindan?

La comunicación con mis amigos es mediantes las redes sociales aunque no hablamos todos los días….muy rara vez hablamos jajaja

Solo me comunico por whatsapp, Instagram y llamadas…aunque mando mensajes a menudo…para decirle como me fue en el día. Ultimamente no hablamos todos los días, donde menos me comunico es en mis semanas de exámenes.

Extrañar… extraño muy poco, es decir mi costumbres de Argentina … a mi familia (mis papas y mis 3 hermanos), que a pesar de muchas discusiones, retos, enojos a la distancia los terminas valorando. Se los agradezco porque es la única forma en la que aprendes…equivocándote y que te lo hagan ver…forma en la que maduras. Tengo a mi papás presentes a la distancia…y la verdad que acá cada uno hace su vida, teniendo en cuenta los valores que te brindaron tus padres. Ellos me brindan mucho apoyo…desde las palabras.

 

23)   ¿Algo para agregar?

La comida finlandesa es muyyy rica..aunque ya me canse de comer papas, pescado, pollo, etc….jajajaja

Para aquellos que me quieran seguir en mis redes sociales:

-INSTAGRAM: ani_cmp

-SNAPCHAT: aniicampion

Pronto tendré mi blog, en el cual explicare mas sobre la cultura finlandesa y mis experiencias. Les avisaré!

 

Desde ya muchas gracias equipo Juarense!

Un abrazo!!

Nota publicada: 20 de Noviembre de 2017
  1. Timo 30 Noviembre 2017

    Hei Ana! Hyvin sanottu! Ja oikein hyvää Joulun odotusta. t:T


  2. María Paula Pascucci 20 Noviembre 2017

    Felicitaciones Analía! A distrutar de maravilloso intercambio.


Escribí un comentario

Su email no será publicado.
Datos Requeridos*

Redes Sociales


Ultimos Comentarios

  • Patricia A Gomez

    Quiero jugar...

    Ver nota
  • Carlos Ferreyra

    Hace un año tuve la felicidad de conocer este emp...

    Ver nota
  • Bianca victoria sposino

    Hola ami me gustan los caballos y mi papá tienen ...

    Ver nota