Se promulgo la ley de bosques nativos en Bs. As.

🕔 19 de Enero de 2017

La gobernadora María Eugenia Vidal promulgó a través del decreto 25/17 la Ley de Bosques Nativos de la provincia de Buenos Aires (14.888), que garantiza la conservación y uso sustentable de casi un millón de hectáreas de bosque bonaerenses.
 
Buenos Aires, hasta ahora, era la única provincia del país que no contaba con una norma legal específica para la protección de sus bosques, tal como exige la Ley Nacional Nº 26.331 de "Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos".
 
“Esta ley es fundamental para la conservación y el uso sustentable de uno de los activos ambientales más importantes de nuestro territorio, considerando los múltiples beneficios y funciones ecosistémicas que los bosques nativos aportan a la calidad de vida y las diversas amenazas que se ciernen sobre estos ecosistemas”, sostuvo el titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), -autoridad de aplicación ambiental en Provincia-, Ricardo Pagola. 
 
Según la norma, la totalidad de nuestros bosques nativos (969.000 hectáreas) quedan protegidos y en el  80 por ciento  de esa superficie se prohíbe el desmonte y la modificación del uso del suelo. De este modo, casi un millón de hectáreas conservarán sus características ambientales y su biodiversidad. Sólo serán autorizadas las actividades que garanticen el desarrollo sostenible del ecosistema. 
 
Las actividades que se desarrollen en estas áreas, según el texto de la norma, requieren de la aprobación de la autoridad de aplicación local y  deberán respetar la subsistencia del bosque nativo.
 
La provincia de Buenos Aires ahora podrá acceder a los beneficios que brinda la Ley Nacional. Por un lado, los propietarios y tenedores de predios con bosque nativo podrán financiar sus actividades a través de la presentación de planes de conservación y de manejo sostenible, los cuales serán propuestos y elaborados por profesionales, y deberán contar con el aval técnico de la autoridad local de aplicación de la Ley.
 
Programa Provincial de Bosques Nativos 
 
La ley también crea el programa de Bosques Nativos, que permitirá, capacitar personal técnico de los ámbitos provincial, municipal y privado para aplicar la ley; desarrollar metodologías, pautas, lineamientos e indicadores para la conservación y el manejo sostenible de los bosques nativos. Y promueve la elaboración y presentación de planes de conservación y planes de manejo sostenible; proyectos de restauración ecológica, recuperación y enriquecimiento de bosques nativos degradados y estrategias de comunicación, extensión y educación ambiental en la sociedad civil.
 
El programa permitirá, además, trabajar con los pequeños productores que realizan actividades no compatibles con la conservación y el uso sustentable de los bosques, asistiéndolos técnica y financieramente para que puedan adecuarse a los términos de la ley.
 
De acuerdo al ordenamiento territorial instrumentado por el OPDS, las formaciones boscosas nativas alcanzadas por la Ley son, en orden de superficie: Caldenal y Monte (más de 894.000 hectáreas); Talares del Este (más de 54.000 hectáreas); Delta y Talares de Barranca (casi 17.000 hectáreas) y Bosques de Ribera (alrededor de 4200 hectáreas).

Nota publicada: 19 de Enero de 2017
Aún no hay comentarios

Escribí un comentario

Su email no será publicado.
Datos Requeridos*

Redes Sociales


Ultimos Comentarios

  • Patricia A Gomez

    Quiero jugar...

    Ver nota
  • Carlos Ferreyra

    Hace un año tuve la felicidad de conocer este emp...

    Ver nota
  • Bianca victoria sposino

    Hola ami me gustan los caballos y mi papá tienen ...

    Ver nota