Una colección de libros para conocer.

🕔 17 de Septiembre de 2016

Una colección de libros para conocer.

 

El libro mas leído entre los pueblos ha sido La Biblia. Ésta colección de escritos sagrados ha mantenido viva la relación de muchos hombres con Dios, ha alimentado la realidad espiritual de millones de personas a través de la historia y sigue siendo una fuente de inspiración para los que desean una respuesta a su vida.

 ¿Qué lugar ocupa La Biblia en tu vida? Seguramente has escuchado en las diversas confesiones religiosas que sus líderes mantienen un contacto fluido con los textos sagrados y desde ahí transmiten sus mensajes de esperanza o han predicado sus convicciones a cerca de los valores trascendentes. Digo que, la centralidad del conocimiento Bíblico, revela lo que el hombre necesita para su encuentro con su creador.

 ¿Vale la pena leer hoy La Biblia? Pienso, amable lector, que sí lo vale, recordando que hasta los no creyentes la han tomado en serio. Las razones pueden ser muy básicas, como es el simple hecho que nos enseñan el paso de los años que leer siempre es positivo y enriquecedor para toda persona. Por eso me atrevo a dar algunos motivos por los que invito a leer La Biblia. Si le son útiles será mucho mejor.

Pensando primero en quienes pretendan conocer sin preconceptos los caminos de La Biblia: Les señalo que hay muchos autores, de épocas muy distintas y momentos históricos bien diferenciados. En todos aparece la vida en sus cosas más simples como aquello que nunca terminamos de entender, siempre están metidos los dramas humanos y sus facetas más sublimes. Para situar los espacios temporales hay que tener presente que corresponden al Oriente, con todos los rasgos propios de las gentes de esa región del planeta.

¿Con qué te vas a encontrar? Con narraciones históricas, entiéndase como se escribía por aquellas épocas; con relatos épicos, como la tradición sobre Moisés y su pueblo saliendo de Egipto; con narraciones folklóricas, con los matices de un relato regional; narraciones didácticas, como el libro de Jonás. Hay poesía, mucha poesía, y de la buena y bella, como los cantos de un enamorado a su enamorada, también poesía de sabiduría, de las que gritaban verdad (los profetas) y otras de fuerte contenido catastróficos (apocalípticos)… y mucho más.

 ¿Quiénes son los autores? Les aseguro que hubo mucha gente comprometida con la palabra escrita, pero también existieron las tradiciones orales. Esas que se transmitieron de boca en boca, de un lugar a otro y de una generación a otra. A los autores se los reconoce en su experiencia personal y otros en una experiencia colectiva, las llamadas escuelas. Podemos hablar, en este caso, del Libro de Isaías. La cosa es que todos aportaban algo sin perder el eje de su contenido.

Los idiomas que se identifican con los escritos de La Biblia son: hebreo, arameo y griego. La lengua de Jesús era el arameo. Con el paso de los siglos sabemos que se ha traducido en todos los idiomas. Es además el libro record de todos los tiempos.

Como esta es una invitación a la lectura te recuerdo, o comento a los principiantes, que La Biblia para los cristianos contiene dos grandes divisiones: el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. Uno habla de la vida del Pueblo de Israel y la segunda parte se inicia con Jesús de Nazaret y de todo aquello que comenzó con su persona. El primer libro de La Biblia es el Génesis y el último (para los cristianos) es el Apocalipsis.

La gran colección o biblioteca está ahí para disfrutar y descubrir con apasionamiento la luz para nuestra existencia. Un dato final: La Biblia tendría que iluminar las cosas de todos los días…pero si no la lees no te vas a enterar.

Juan Opazo Gallegos

 

Nota publicada: 17 de Septiembre de 2016
Aún no hay comentarios

Escribí un comentario

Su email no será publicado.
Datos Requeridos*

Redes Sociales


Ultimos Comentarios

  • Patricia A Gomez

    Quiero jugar...

    Ver nota
  • Carlos Ferreyra

    Hace un año tuve la felicidad de conocer este emp...

    Ver nota
  • Bianca victoria sposino

    Hola ami me gustan los caballos y mi papá tienen ...

    Ver nota