Prácticas docente y Diseño Curricular

🕔 27 de Noviembre de 2015

 

Prácticas docente y Diseño Curricular

 Los recuerdos van ligados a las emociones. Recordamos de la escuela un campamento, un experimento, una excursión, la disección de un animal, los momentos en los que nos sentimos o no felices. Sin embargo, sigue planteado en las aulas un sistema educativo netamente memorístico, mediante el cual recordaremos muy poco en el futuro cercano.

Principalmente en el Nivel Secundario, muchas veces nos preguntamos sobre la falta de interés de nuestros alumnos. La conducta preadolescente/adolescente no se caracteriza, precisamente, por la atención en el estudio. Lógicamente, los temas de interés de ellos pasan por otro lado.

Un docente debe ser principalmente un motivador. Su misión más importante es despertar el interés por el aprendizaje. El desafío es diario. Por un lado, debe ser un profesional bien formado, que en su clase imponga respeto y por otro, presente una propuesta amena. Tremendo desafío para los que desempeñamos diariamente la labor docente.

Nos pasamos la mitad de vida memorizando datos que después seremos incapaces de recordar. ¿Cuál es el sentido? Hoy la información está al alcance de la mano. Hace veinte años, no. La consulta en libros o manuales ha sido reemplazada por la de la internet. Los libros son importantísimos y, seguramente, seguirán teniendo un rol relevante como fuente de información y garantía de datos fidedignos, pero el mayor caudal de datos se presenta y proviene de sitios Web.

El incentivo por el estudio no se basa es la disyuntiva internet/libros, sino que transita por las prácticas docentes innovadoras que sepan despertar el interés por la investigación propiamente dicha. En las antípodas se presenta la rutina diaria que produce el adormecimiento cerebral de los estudiantes.

Los Diseños Curriculares se han adaptado a las nuevas miradas educativas. En estos se incluyen contenidos de avanzada, con propuestas innovadoras basadas en una perspectiva más constructivista, en contraposición a la tradicional memorística. Las prácticas docentes son las que hacen la diferencia si el alumno pensó, razonó o repitió “de memoria”

La perspectiva constructivista propone aprender resolviendo problemas. Se trabaja desde los conocimientos previos, y los supuestos de los alumnos entran en conflicto constante, en un marco de discusiones abiertas y con el objetivo final de incorporar conocimientos nuevos para resolver esos problemas. Los “nuevos conocimientos” surgen entonces desde la investigación, el docente, el razonamiento, los libros, la internet, y especialmente desde la problematización. Lo significativo es como se intenta resolver el problema que, a su vez, abre la puerta a otros problemas, ingresando así, en un interesante espiral de aprendizaje y conocimiento.

Prof. Méd. Vet. Silvio G. Sanso

Nota publicada: 27 de Noviembre de 2015
  1. Juan Carlos Mortati 01 Diciembre 2015

    Muy claro el artículo. Sobretodo, porque da en la tecla de la problemática educativa de hoy, donde compite el conocimiento del profesor con la información obtenida de internet. El concepto constructivista creo que abarcativo de esa problemática, la incluye y la resuelve de una manera práctica y eficiente. Muy bueno.


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